lunes, 31 de marzo de 2014

Problemas en Compras nacionales: HOJA DE RECLAMACIONES

Otra de las entradas que os prometí. Qué hacer si tenemos problemas con algo comprado en un establecimiento.

Pues bien, si acudís a un tienda, compráis un producto y este no es como se anunciaba, o no esta en buena calidad, no lo dudéis, id a devolverlo. 
Si el/la dependiete/a no quiere haceros el cambio, hay que reclamar, y esto ¿como se hace?





Muy fácil, con la HOJA DE RECLAMACIONES. 





Muchos establecimientos, una vez que pronunciáis estas 3 palabras mágicas, atienden a razones sin necesidad de rellenarlas, otros son más testarudos y tendréis que seguir hacia delante. 

Os dejo el procedimiento como a mi me gusta, muy esquematizado:

1. Solicitáis la Hoja de Reclamaciones. Si se niegan a dartela, llama a la Policía Local, ya que están obligados a facilitarlas a todo el que la solicite.

2. La rellenáis, depende de la Comunidad Autónoma el formato será distinto, por lo que la explicaré de forma genérica: Un recuadro para datos de contacto vuestros y de la tienda, y un cuadro o lineas para explicar lo ocurrido. El consejo que os doy es que penséis bien lo que vais a poner, de forma clara y concisa, porque es mejor que lo reduzcáis al espacio establecido. Podéis hacer pruebas en otro papel. 
Por último la firmáis.

3. Una vez rellena, veréis que aparece por triplicado, ( se escribe en una y se copia en otras dos). Una es para vosotros, otra para el establecimiento y la otra para la Oficina de Defensa de Consumidores. 
Os quedáis con la vuestra, y con la de la OMIC (Oficina municipal de información al consumidor)




4. Esperáis 15 días hábiles (No domingos ni festivos) para ver si se pone en contacto con vosotros el establecimiento. Muchas veces suele quedarse aquí, ya que suelen llamar y dar una solución. 

5. Que no se ponen en contacto con vosotros. Pues con el impreso de la OMIC, vais a la oficina del Consumidor de vuestro municipio. (Si en el vuestro no hay, puede ser en el más cercano)
A partir de aquí se abre un procedimiento administrativo para esclarecer lo sucedido. Se pondrán en contacto para cualquier cosa. 

Debéis tener en cuenta que si la devolución es antes de los 6 meses de compra, no tenéis que probar nada, pero si es después la carga de la prueba recae en vosotr@s. Pero tampoco hay que probar mucho.

El procedimiento es gratuito, y se procederá a una mediación entre el establecimiento y vosotros, hasta dar con una solución. Se podrá demorar dependiendo de los procedimientos que tenga abierto vuestra OMIC, pero suele ser rápido, en 6 meses o así. 

También hay otra opción, que es la Junta Arbitral, para ello es necesario que el establecimiento este suscrito a ella. 




Como dato curioso, el 80 % de las reclamaciones que atiende la OMIC, es contra compañías telefónicas.

En fin que espero que os haya servido, y que nunca tendréis que rellenar una Hoja de Reclamaciones.


¿Habéis reclamado alguna vez? ¿Os ha parecido interesante el post? 

            UN BESO 

38 comentarios:

  1. Interesantísimo. Afortunadamente y por ahora, nunca me he visto en esa tesitura, pero son temas que es bueno conocer de antemano.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien explicado, yo aún no me he visto en esa tesitura pero está genial saber lo que hay que hacer si te ocurre.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información guapa, yo no lo he tenido que hacer de momento y no sabía muy bien como funcionaba así que me sirve de ayuda. Lo de las compañías de teléfonos no me extraña, pocas empresas tratan tan mal a sus clientes como ellas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Se de alguna persona que al comprar un producto y abrirlo en casa no estaba en buen estado y al volver a la tienda les han dicho que no les devolvían el dinero ni hacían cambio porque habían sido ellas y no cosa de la tienda! Muy fuerte... A mi me ha pasado de comprar en El Corte Inglés y mirar el precinto, pensar que estaba cerrado y al abrir el producto en casa ver que lo habían probado... Y eso que en ECI se pagan más caros!
    Aquí en Cataluña tenemos la "Oficina de Consum" y puedes hacerlo todo online. Yo si que he hecho uso de ella como dices, para una compañía telefónica. Lo solucionaron todo creo recordar que en el plazo de un mes y la compañía me dió el dinero que reclamaba sin problema. Muchas veces el problema es que no conocemos nuestros derechos o pensamos que no vamos a obtener lo que solicitamos a grandes empresas, pero si no se intenta seguro que será un no.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. yo he tenido que hacer uso de ellas, es nuestro derecho y está fenomenal que conozcamos el procedimiento
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post! Nunca he tenido que rellenar una pero siempre está bien saber como funciona :)

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  7. Yo no he reclamado ninguna vez la verdad, no me ha echo falta pero mis padres sí, que son unos peleones xD

    ResponderEliminar
  8. muy interesante,nunca he tenido que reclamar,por suerte,jaja,besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Que interesante y super bien explicado!!besos

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado, he tenido que poner varias de estas ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo has explicado muy bien pero afortunadamente nunca he tenido que recurrir a esto!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un post muy completo y muy útil! Afortunadamente no he tenido que hacer una reclamación, pero ahora ya estoy informada de cómo funciona este trámite tan engorrosa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Muy util este post, de momento no he tenido que hacer ninguna reclamacion y espero que siga siendo asi...
    Besines y claro que me quedo por aqui que tienes un blog chulisimo

    ResponderEliminar
  14. Hola, es muy interesante tu post.
    El libro de reclamaciones es obligatorio, por ley, tenerlo en todos los establecimientos.
    No he pedido nunca ninguno pero cuando hay un problema no hay que dudar en pedirlo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy bien explicado! Gracias <3

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado, muy bien explicado!! Gracias por la información!
    un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Buf a mi me paso con una cámara de fotos... buf me costó pero lo conseguí y tienes razón la hoja de reclamaciones les asusta jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el post guapa, tomaré nota. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nunca me ha pasado esto, pero nos puede pasar en cualquier momento, gracias por informar y explicarlo todo genial. Un besito fuerte reina

    ResponderEliminar
  20. Hola! he querido hacerme seguidora en GFC, (soy quedateenminube), pero no me ha dejado pero yo sigo insistiendo.
    Muy bien explicado el post.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Muy bien explicado todo!!! X ahora no he necesitado nunca una hoja de reclamación pero nunca se sabe cuando puede pasar jijiji un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    Una entrada muy interesante!!

    Besitos
    www.blogbaobab.com

    ResponderEliminar
  23. Un post muy útil. Muchas veces aguantamos abusos solo por desconocimiento..
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. yo he reclamado sobretodo con un pantalon en blanco que fue a la lavadora y cuando salio parecia un paracaidas y me tuvieron que devolver el dinero ya que tiene 6 meses de garantia la ropa creo

    ResponderEliminar
  25. Un post muy instructivo, pero gracias a dios aún no las he tenido que utilizar!! yujuu!! jejeje, aunque en el futuro nunca se sabe jejeje.
    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  26. Sólo una vez me ha pasado, en un restaurante, y fué decir la palabra mágica, y todo se arregló.... Está bien conocer nuestros derechos. Muy interesante el post. Besos

    ResponderEliminar
  27. Por ahora no he tenido que reclamar, pero me parece un post muy útil! Gracias.
    Un beso.
    http://unachicasual.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Super interesante! ahora ya sé que hacer si alguna vez me pasa, afortunadamente nunca me ha pasado.

    ResponderEliminar
  29. ¡Todo muy bien explicado! Afortunadamente, nunca he tenido que pedir una hoja de reclamación pero siempre está bien saber. Un besote

    ResponderEliminar
  30. un post realmente muy util, me ha encantado. te sigo en fb guapisima

    ResponderEliminar
  31. GRandioso Post, muy bien descrito. Nunca he puesto una reclamación pero sí me he queado alguna vez con las ganas la verdad.
    No me extraña, por cierto, que se reclame contra las compañías telefónicas ¡las odio a todas!
    un abrazo
    Elena

    ResponderEliminar
  32. Ya conocía el sistema pero me parece genial que lo compartas porque hay mucha gente que se va con el descontento a casa sin más! Un beso,
    Carmen de Punta y Tacón.

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo nunca he reclamado nada, aunque en alguna ocasión, me he quedado con las ganas.
    Gracias por tu visita, me quedo por aquí.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  34. Muy buen artículo! Por suerte nunca he tenido que reclamar nada, pero está genial saber el procedimiento. Una amiga mía me había dicho que no servía para nada y que los de Consumo se pasaban por el forro las reclamaciones, lo que no sabía es que se puede ir por alli a re-reclamar!
    Un besote y gracias!

    ResponderEliminar
  35. Es interesante conocer estas cosas, afortunadamente siempre que he tenido algun problema en la tienda que fuera no han tenido ninguna pega en hacerme la devolución.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, yo también me quedo por aquí
    un beso grande!

    ResponderEliminar
  36. muy buen post y muyyyyy util!! q colazo cuando hay q reclamar de mo,ento no me ha tocado en primera persona pero siempre es bueno saberlo

    gracias

    besos

    ResponderEliminar
  37. Que buen sistema!! Acá no existe eso...si la vendedora no te quiere cambiar lo que compraste podes hacer la denuncia con defenza al consumidor..pero solo atiende dias hábiles y en horario laboral..asi que está dificil ir!!

    Ya te sigo =) Besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios se verán enseguida.
Me encanta que comentéis, ¡muchas gracias!
No os responderé a los comentarios, a no ser que sean preguntas, porque prefiero ir directamente a vuestros blog a comentar.