viernes, 18 de julio de 2014

I:Odiamos: a los Parabenos.

Ahora esta de moda prestar más atención a los ingredientes de las cremas que usamos, ya que hasta hace pocos años eramos menos conscientes de las miles de sustancias dañinas que llevaban. 
Por eso inauguró nueva sección en el blog, en ella os contaré ( a la vez que yo aprendo) cuales son esos ingredientes que debemos evitar. 
El primero los Parabenos; tal vez los más conocidos. 

Que son:

Son un conservante químico usado en la cosmética, que tienes propiedades fungicidas (matar hongos o evitar que surjan) y bactericidas.  
También se usa como conservante alimenticio  para las carnes. (lo sabíais? no basta solo con que lo llevemos en la cara sino también lo ingerimos)

Ventajas:

Como os comento, es un conservante, además es muy barato, así que su uso es casi generalizado. 
Además es casi nula la intoxicación por parabenos. 

Inconvenientes:

Cancerígeno...  pues si, hay muchos especialistas que lo enlazan con algunos tipos de cáncer como el de mama, por su uso tópico a través de cremas y desodorantes.

Por qué: 

Los parabenos actúan de forma similar a los estrógenos, y cuando estos son excesivos son cuando podemos encontrar el cáncer de mama. 


Opinión pública:

Actualmente hay una oleada de anti uso, y una gran vertiente de especialistas aboga por su defensa, hay mucha controversia, pero el público en general o mejor dicho las consumidoras, preferimos no usarlos. 

Mi opinión:

No se la fiabilidad de los estudios que defienden la NO incidencia de los parabenos en el aumento de estrogenos, ya que casi todo es movido por dinero;. así que personalmente prefiero no usarlos. 

Aunque debo decir que tengo bastantes potingues con parabenos, y es que muchas veces se nos pasa, a partir de ahora intentaré no comprar absolutamente nada con parabenos. 


Ahora os voy a dejar un copi-paste de la OCU sobre cuales son las variantes que se pueden usar y cuales no:

Los admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son:
  • Metylparaben y etylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad).
  • Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su límite legal del 0,4% al 0,19%. En Dinamarca han sido prohibidos en cosméticos para menores de 3 años. Nuestra postura es que, por precaución, se eviten en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas. La Unión Europea está preparando medidas adicionales respecto a estos parabenes.

Otros hay que evitarlos

La Unión Europea ha ordenado recientemente que se prohíba el uso de los parabenes en su formas isopropyl e isobutyl, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben (estos ultimos son en realidad muy poco utilizados). Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y se retiran por precaución. Aunque esta medida se ha hecho pública el pasado abril, se deja a los fabricantes un largo plazo (julio 2015) para que agoten los stocks y reformulen sus productos con otros conservantes. Por lo que aún se podrán ver cosméticos con estos isoparabenes por algún tiempo más en el mercado.
Fuente: http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/parabenos-cosmeticos


¿Qué opináis? ¿ Qué os parecen? ¿Veis relación entre algunos canceres y estos?





                                UN BESO 

25 comentarios:

  1. Me encanta que hagas este tipo de reseña, yo también intento evitarlos, pero como tú dices, hay veces que se te cuelan. El otro día con las prisas eché un bote de tónico de Vitesse en el carro de la compra y por ir con prisas no lo comprobé. Al llegar a casa, zas! Methylparaben. Pero bueno, como es de los mas inofensivos gastaré mi bote de MEDIO LITRO de tónico y seré mas cuidadosa en el futuro.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no hay un clara relación yo creo que es mejor evitarlos por si acaso, yo prefiero usar productos que no los lleven, cuanto más natural mejor. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. Estuve leyendo un tiempo y la verdad es que hay también muchos estudios no concluyentes, por lo que no sé hasta qué punto no es una moda que aprovechan para vendernos cosmética más cara con el letrero "parabens free" jajaja!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. opino exacatamente como tu y prefiero que me vendan los productos sin ellos. si se pone malo antes lo tendre que tirar pero mi salud es sagrada. muy buen post. mil gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Si te digo la verdad si me fijo pero tampoco descarto un cosmético si los lleva. Ultimamente tiendo mas a la cosmética natural, sin parabenos, sobre todo si es para algo de tratamiento, pero para productos de uso puntual no le doy mucha importancia la verdad
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. no me gusta usar productos que lleven mucho parabenos pero tambien tengo que decir que las marcas no nos ayudan,si quieres una crema que no lo contenga y que no teste en animales,sea lo mas natural posible cuesta una pasta y tal y como estan las cosas es complicado y calro tiras de lo barato que lleva toda la mierda,estoy intentado gastar todo lo que tengo que contenga mucho parabenos y empezar ausar otros que no tengan tantos,me gusta el post,besos guapa

    ResponderEliminar
  7. mi cruzada personal es contra las siliconas, pero los parabenos intento no usarlos tampoco , poco a poco los ire eliminando porque como dices tengo aun muchos productos con parabenos que no los voy atirar un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo intento comprar sobretodo desodorantes que no contengan alumnio y parabenos. En las demás cremas y potingues intento evitarlo pero es muy complicado que no aparezca alguno. Gracias por la información. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tema controvertido la verdad y además me has tocado la fibra. Ya bastante tengo con mirar lo que lleva y lo que no lleva lactosa (que eso sí que me daría para escribir casi un mini libro) como para andar pendiente de parabenos y siliconas. Hasta donde yo sé es cierto que han aparecido parabenos en algunas biopsias de cáncer de mama, pero no está claro el asunto. Lo que no sabía es lo del aumento de estrógenos, le preguntaré a mi médico. Lo que a mí me gustaría es que la gente fuera coherente, igual que hay que gente que dice que la leche es mala y luego se hinchan a chocolate, me gustaría que si la razón de quitar los parabenos es la subida de estrógenos (prometo que lo voy a mirar y si es así dejaré de usar parabenos por lo menos en la zona de la axila), me gustaría que las mujeres que dejan de utilizar parabenos por ese motivo, dejaran de usar anticonceptivos, porque estos sí que está demostrado que suben mucho los estrógenos y lo digo por experiencia, una trombosis venosa profunda y un fibroadenoma, menos mal que benigno, los médicos me han prohibido volver a utilizar anticonceptivos para intentar evitar que mute a carcinoma y todo ésto en el mismo mes después de ocho años utilizando el parche y eso que éste llevaba menos dosis que la píldora.
    A pesar de todo ésto decirte que me parece una idea genial que hagas este tipo de post, me parecen muy útiles por la información o por crear la necesidad de informarte más sobre el asunto. Besotesss

    ResponderEliminar
  10. ¡Gran reseña guapa, me ha encantado! Yo intento comprar productos que no lo lleven... Pero a veces es difícil, parece que nos persiguen a todos lados jajaajajajajaa

    Lo de los alimentos también lo sabia e intento evitarlo siempre que puedo.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡Me parece genial este tipo de post! Yo también estoy aprendiendo a mirar bien los ingredientes de los productos para saber que llevan y que es bueno o malo para la salud. Si ponen en duda que los parabenos son cancerigenos, mejor prevenir que curar ¿No? Intento evitarlos al máximo posible, aunque los llevan tantas cosas que nos podemos volver locas... ¡Estaré muy atenta a este tipo de entradas! ¡Me parecen super interesantes! Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad es que no miro esto porque tampoco tenía mucha info al respecto. Me ha venido genial tu post, intentaré evitarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Está bien conocer la información pero sin caer en la paranoia. Hoy en día incluso la carne muy hecha o a la brasa es "cancerígena".
    Si no llevan parabenos mejor, pero bueno también me cabreo si tengo que gastar rápido o me caduca alguna cosa por falta de conservantes (como es el caso de lush, carísimo y encima a gastar todo corriendo).
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Toda información en este tema es poca, pero a veces cuesta trabajo discernir porque hay muchos más productos de los que creemos con este tipo de compuestos. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la información. Desde ya hace un tiempo he optado por la cosmetica natural, ya que no suelen llevar parabenos, ni siliconas. Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Yo los estoy evitando, porque no cuesta nada, hay cosas que lo llevan que le vamos hacer pero lo que es para uso diario diario me lo estoy quitando, mejor prevenir que curar.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  17. Suelo comprar productos sin parabenos porque sabía que era dañino pero no sabía hasta que punto. Me parece una gran idea la nueva sección que vas a hacer, así aprendemos todas y nos informamos realmente de muchos ingredientes que son dañinos y no lo sabemos!

    lepetitarmoiredemode.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu post no sabía a ciencia cierta que eran los parábenos y ahora ya me ha quedado clarísimo! Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy muy concienciada con estas cosas y me fijo bastante en los ingredientes de los potis.
    Pienso que hay que tener mucho cuidado con estas cosas... pero es muy probable que alguno se cuele, tal y como está el mercado los tenemos todas en casa sí o sí.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me fijo en ellos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho que toques este tema. La verdad es que también hay mucha leyenda y desinformación, pero como precisamente la información no está al alcance nuestro (o no podemos distinguirla porque no somos expertas) creo que lo mejor es evitar este tipo de ingredientes. Yo tengo alguna crema que los contiene si, pero ninguna de las que me he comprado yo, porque creo que lo mejor es no abusar nada de este tipo de sustancias.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Si se pueden evitar mucho mejor, me ha encantado tu post

    ResponderEliminar
  23. Q buen post wapa!! La verdad no me suelo fijar en esto pero, de ahora en adelante estaré más al pendiente q no es algo de juego

    bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes. Te he nominado a un premio. Pasate por mi blog a recogerlo. Gracias. Besitosss

    ResponderEliminar
  25. Información muy interesante y a tener en cuenta, porque si podemos elegir productos que no lo llevan, para que exponerse. Saludos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios se verán enseguida.
Me encanta que comentéis, ¡muchas gracias!
No os responderé a los comentarios, a no ser que sean preguntas, porque prefiero ir directamente a vuestros blog a comentar.