miércoles, 1 de julio de 2015

Trece Lunas. Francisco Tomás Vílchez Rodríguez. Círculo Rojo

Hoy os cuento un poco sobre un libro recién salido al candelero. 

Se llama Trece Lunas, y su escritor es Francisco Tomás Vílchez Rodríguez, un escritor novel que promete mucho, o eso creo. La editorial es Círculo Rojo, tiene 236 páginas y no me acuerdo lo que me costó, creo que 12€.





El resumen de la contraportada dice: 

Dorian nunca pudo imaginar que la aparición de Bashir en su vida pudiese alterar el rumbo de sus días de forma tan determinante. Hasta la primavera de 2004 cree tenerlo casi todo controlado, cuando con algo más de veinte años estudia Traducción e Interpretación en Córdoba. (Ciudad bonita donde las haya... :p) Pero, a partir de ese mismo instante, un cúmulo de sensaciones y estímulos difíciles de controlar marcarán su vida. Sensaciones y estímulos a veces con nombres y rostros y otras veces con el encanto de las ciudades. 
Córdoba, con su encantadora judería; Amsterdam, con sus tranquilos canales, que guardan la esencia de una de las ciudades más liberales de Europa, o Tánger, con su laberíntica medina, son algunas de las ciudades por las que Dorian va madurando como mujer a la par que lucha contra la duda, su enemiga íntima, y con la luna siempre como testigo callado. 


Y ahora que digo yo: 

Intentaré no ser spoilers y hablaré a medias tintas, se puede resumir burdamente como una historia de amor, que transcurre en diferentes escenarios y en diferentes espacios temporales. 
Dorian conoce a un chico en Córdoba, y entre ellos surje una historia de amor. Luego la vida va cambiando, se separan, surgen nuevas etapas, amores y sobre todo escenarios. El autor no empieza hablando de como se conocen los personajes, sino que juega con el tiempo y empieza por la mitad de la historia, nos lleva al principio y luego al final. Un recurso que me ha parecido muy interesante, y que me ha gustado mucho, y es lo que ha hecho que me enganche porque quería saber como se conocían los protagonistas. 
El punto fuerte de la novela son los espacios físicos donde se desarrolla la historia. Y es que nos situa en cada localización con el más mínimo detalle, y si  hay algo que necesito en una novela, sea cual sea, es que los escenarios geográficos esten bien construidos, que nada penda de un hilo, y que mi imaginación se ajuste lo más posible a la realidad, y aquí Francisco Tomás se luce, y se nota que conoce cada uno de los escenarios donde desarrolla su historia, y hace que nos transportemos allí. 

Introduce como recurso literario una analogía de la historia con las etapas de la luna, que me ha parecido, como decirlo, hermoso,original. 


Pero debo decir que ha habido cosas que no me han gustado,  por ejemplo, Dorian es chica y el autor es hombre, es algo díficil meterte en la piel de tu protagonista, y sobre todo debido al nivel que el autor nos transmite. Y es que no quiere que quede un sentimiento de ella sin expresar, porque no es un libro superficial. Pero no llega a encajar del todo. Porque lo que hace es transmitir los sentimientos de una mujer, que como decirlo, chirrían. No entiendes muy bien poque actúa como lo hace, porque piensa como lo hace. Pero solo en algunos capítulos. En otros creo que la simbiosis que hace con su personaje es más completa. 
A veces metería la cabeza de Dorian en un horno, la sacudiría de hombros y le diría "no eres el centro del mundo, espabila que hay más cosas en la vida". Creo que no es una protagonista que se haga querer,  no por falta de ganas del autor, a veces consigue que empaticemos, pero otras veces, es una desconocida que no piensa como una mujer. 

Otro de los aspectos que no me ha gustado es la muerte de uno de los personajes del libro, y es que la veo cruel e innecesaria, solo sumerge en la miseria a Dorian, nos hace verla egoísta.

Por último, la historia de amor entre Dorian y Bashir. No la entiendo, al principio te haces muchas expectativas de como surge, que hay de mágico en ella. pero luego segun conoces ves que es una historia de amor que daría lugar quizás a un cuelgue pasajero más que a esta gran historia de amor. Me parece que le faltan cimientos. Suerte que según avanza la historia la complicada vida de Dorian nos da algunas pautas más para entenderla. Pero me ha faltado magia en la historia de amor, no veo que un amor así pueda surgir tan "porque sí".


A pesar de todo esto, es una buena novela, fácil de leer y de seguir, que transmite mucho aunque no podamos ser amigas de Dorian. Que tiene su peso fuerte en los escenarios y en los sentimientos. Las presentaciones, aunque en otro hilo temporal, son cerradas. Me gusta mucho que el libro no siga solo un hilo temporal, sino que juegue, que el lector tenga que avanzar para conocer a un personaje, que cuenta pequeños fragmentos de la vida de personajes secundarios me ha gustado mucho, te haces un panorama general de ellos, y puedes llegar a conocerlos. 
Es verdad que no entiendo a Dorian, y no se como puede querer tanto así, de forma obsesiva, pero la respuesta, para quién quiera entenderla, puede ser el propio final del libro. ¿Amor? ¿Los sueños se hacen realidad?

No voy a deciros más porque merece la pena leerlo, echar unas tardes de verano con él, disfrutarlo y saborearlo.  Es un libro que tiene muy buenos pilares bases, y que para ser la primera novela del autor esta muy bien. Muy conseguido. Además es un libro que podría ser películo o seríe, lo veo con potencial y sobre todo ahora que esta tan de moda el mundo arabe. Me gustaría que hubiera un segunda parte, donde podamos reconciliarnos con Dorian y conocer al amigo de Tasio. Conocer las verdaderas virtudes de Bashir.


No le voy a poner nota porque creo que con recomendaros que lo leaís ya entendeís que merece mucho la pena desconectar leyéndolo. 



Besos

7 comentarios:

  1. No la he leído parece interesante, aunque suelo leer libros d ela editorial donde trabajo


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si que a veces he tenido esa sensación que comentas de que el autor sea de un sexo y el protagonista de otro, y se note la visión de género del autor. Eso sí, también he leído otros en los que eran distintos y no se notaba nada...y chapó por ellos.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, siempre viene bien este tipo de post =P

    ResponderEliminar
  4. No soy nada lectora lo siento, y este genero no me llama mucho la atencion jeje, un besiko! ;)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios se verán enseguida.
Me encanta que comentéis, ¡muchas gracias!
No os responderé a los comentarios, a no ser que sean preguntas, porque prefiero ir directamente a vuestros blog a comentar.