domingo, 25 de septiembre de 2016

Milena o el fémur más bello del mundo.Jorge Zepeda Patterson



El título de la novela es Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson. La obra es Premio Planeta 2014. 





La trama versa sobre la trata de seres humanos para explotación sexual, conocida como la trata de blancas. La protagonista Milena cae en un red de tratas de blancas, y acaba haciendo peripecias por medio mundo, especialmente en México y Marbella.
La obra se divide en capítulos que contienen escenas según los protagonistas que las están viviendo.

Hoy no me apetece hacer una reseña propiamente dicha, porque no gozo de la objetividad necesaria para hacerlo, ya que debo reconocer que la obra me ha irritado, por lo que si me salgo de tono, y soy mal hablada, ruego me lo tengáis en cuenta, porque así es como soy. 

Cuando comencé la novela me esperaba mucho, la obra lo tiene todo para que me guste, intriga, drama, y por supuesto, conciencia social contra la lacra que estamos viviendo, la esclavitud sexual. 

Un tema tabú, denigrante para la mujer, una alienación del ser humano que convierte a las mujeres en mero desahogo sexual, y toda obra, publicación, serie, documental, noticia... que ayude a que la sociedad no contribuya a que siga existiendo bienvenido sea. 

Pero aún así la novela no me ha gustado, todo se va diluyendo, no me ha convencido. Se ha ido desinflando, para empezar, la técnica por escenas y por protagonistas ha llegado a cansarme y a veces hasta a hastiarme. 

Dejando atrás el estilo, o técnica narrativa, entramos en el contenido.
Volvemos a encontrarnos a un hombre que no conoce a las mujeres, por favor, escritores del mundo, no creéis protagonistas femeninas si no conocéis a las mujeres.

En concreto: 

- Milena, me ha sido imposible empatizar contigo, encima de que estas viviendo un drama, para colmo, te ponen a hacer cosas horribles, por que total si ya es puta, que más da que sea asesina, mal amiga, superficial...

- Luego, el designio de la mujer, que nuestras parejas nos sean infieles, y tener que aguantarlo porque los hombres son así...
El autor nos presenta dos personajes femeninas, Rina y Amelia. Rina, que es"amiga" y "ángel de la guarda" de Milena, tiene que aguantar que le pongan los cuernos con ella, como si nada. Ni una mala cara, y Milena, como es puta, no pasa nada porque se tire a su pareja, es lo normal, no distingue el bien o el mal de tirarse a la pareja de quien le esta ayudando, porque solo es sexo, sin sentimientos. 

Amelia, una mujer de bandera, con principios, luchadora, se aguanta porque sabe que su pareja le acabara dejando por otro personaje, pero no pasa nada los hombres son así, "seguiré con él hasta que se acueste con ella, y con suerte seguirá conmigo cuando se desfogue". 

-Claudia. "Mi padre se tira a una prostituta y la mantiene, pero no importa porque todas las noches va a dormir con mi madre". 


¿En serio? ¿De verdad? ¿Tan maravilloso es lavar los calzoncillos de un hombre como para aguantar tener más cornamenta que una postal de navidad con Papa Noel y los renos?

A mi que me lo expliquen, de verdad, que me lo expliquen ,porque me he perdido.,

En fin, que no recomiendo la obra, nada, de nada, de nada, de nada, a no ser que seas una mujer de hace 50 o 60 años. 



Como siempre, estoy abierta a opiniones y a dialogar sobre la obra, y espero con ansia que si alguien tiene una opinión distinta a la mía, consiga que cambie de opinión sobre la novela. 



Un beso 



*Cuando hago uso del término puta lo hago de la forma más irónica posible. 





4 comentarios:

  1. Bueno, yo no diría "conocer a las mujeres". No creo que se trate de conocer a un género, hay tantas mujeres como personas del sexo femenino, ¿no? He leído libros escritos por hombres que retratan perfectamente a personajes femeninos complejos e igualmente, de autoras que describen genialmente a personajes masculinos. Más que de "conocimiento", yo creo que se trata de habilidad para hacer retratos psicológicos desde el respeto.

    En este caso, está claro que hay un sesgo claramente sexista en el libro, como si se hubiera creado con un propósito (denunciar la explotación sexual de mujeres) y acabe justo justificándolo.

    Y creo que a ciertas mujeres de hace 50 o 60 años le puede molestar igual el libro. Cuidado con los estereotipos, que terminamos reproduciendo lo mismo que estamos criticando, hija!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustaría leerlo. Hace días asistí a una mesa redonda sobre la trata de mujeres y niños y es un tema que da para bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo y no me parece que ese sea la forma de pensar correcta, aunque a lo mejor el escritor quería precisamente eso, que nos revolviéramos al leer y nos alzásemos en contra. Es la única justificación que le encuentro porque la otra opción es un machista escribiendo sobre tratas... Irónico.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. jo, pues paso del libro, la verdad es que si entran en el tono que comentas no me gusta nada, asi que me ha encantado leer tu post de hoy. mucho.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios se verán enseguida.
Me encanta que comentéis, ¡muchas gracias!
No os responderé a los comentarios, a no ser que sean preguntas, porque prefiero ir directamente a vuestros blog a comentar.